Charla sobre la tortura y Euskal Jaia en Madrid

El viernes día 4 a las 7 de la tarde y en el CAUM, dio comienzo la VIII Semana Internacional de Solidaridad con Euskal Herria en Madrid. La inauguración de esta Semana fue a través de una charla, donde Amalia Alejandre, Coordinadora para la Prevención de la Tortura y Francisco García Cediel, abogado, expusieron la represión y tortura de la gente detenida y la manipulación por parte de los estados sobre la interpretación de los derechos.

Amalia abrió la charla, explicando que la Coordinadora para la prevención de la Tortura, es una plataforma compuesta por más de 20 organizaciones en el Estado español, cuyo objetivo es la lucha contra la tortura y defensa de los derechos humanos. Aclaró que para la defensa de estos derechos se basan en el “Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o degradantes de las Naciones Unidas” ya que es más extensa y recoge más derechos que el Código Penal español. En el Estado no hay condenas de tortura, oficialmente no existen y cuando ha habido alguna condena, no se ha cumplido.

Comentó cómo cualquier serie policiaca justifica la tortura, lo que implicaba que la policía cuenta con una justificación social, además de un gran apoyo corporativo donde los medios de comunicación tienen un papel importante.

El abogado Francisco García habló sobre Günther Jakobs, una de las máximas autoridades mundiales en teorías del derecho, que en su día desató una acalorada polémica al afirmar que, en la actualidad, para el poder penal del Estado no todos los ciudadanos son personas, sino que están las personas y los enemigos. Según Jakobs, lo que realmente les importa a los países no es lo humano, sino la expansión económica. También explicó el origen de la Audiencia Nacional, un tribunal de excepción y preparado para ejercer la represión. Continuó Francisco, describiendo la tortura que ejerce el Estado, sobre la gente que sale después de cumplir su condena, ya que desde enero de este año les han quitado su salario de excarcelación. Salario al que todos los presos y presas tienen derecho, menos el colectivo de presos y presas políticas.

Al final de la charla hubo turno de preguntas y una amena participación por parte de la gente que asistió al acto.

En el mismo marco de la VIII Semana Internacional de Solidaridad con Euskal Herria en Madrid, durante toda la jornada del día 5, sábado, tuvo lugar en el “Centro Obrero y Popular Antonio Gades” una fiesta con actividades que se extendieron durante todo el día.

Con motivo del segundo aniversario del asesinato a manos de la ertzaintza en Bilbao del joven Iñigo Cabacas, y coincidiendo con las manifestaciones y concentraciones que en su memoria estaban teniendo lugar en Bilbao ese mismo día, la jornada se abrió con la proyección del documental “Iñigo Cabacas, Crónica de una herida abierta”. Tras la proyección, Pilar Parrilla trasladó la información facilitada por el colectivo “Iñigo Gogoan” sobre el estado de la denuncia en curso y el proceso de investigación: básicamente, continúa sin avances y sin la asunción de responsabilidad alguna por parte de ningún mando ni operativo de la ertzaintza, ni de sus representantes institucionales. Las muestras de indignación de la sala fueron constantes.

A continuación, tuvo lugar una amena degustación de pintxos y productos vascos, durante la que se recordó la existencia de postales para trasladar el apoyo a los presos y presas políticas. La degustación se extendió hasta la comida, que tuvo alubias de Tolosa como plato estrella.

Finalmente y coincidiendo con los postres, ya a la tarde, se dio paso a las actuaciones musicales programadas. Orlis Pineda, Juanjo Anaya y Jose M. Alfaya ofrecieron unas estupendas actuaciones cargadas de diversión, emoción y solidaridad con Euskal Herria, que se alargaron hasta el anochecer.

Plataforma de Solidaridad con Euskal Herria

Madrid, abril del 2014

Advertisements

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s