La solidaridad del pueblo boliviano a quienes cumplen condenas por luchar

En el marco de la semana de la solidaridad con el pueblo vasco, distintas organizaciones políticas manifestaron su apoyo incondicional a esta causa.

El día viernes 11 de abril del presente, representantes de diversas organizaciones políticas, sociales y juveniles cochabambinas realizaron la proyección del documental “Euskal Herria un historia de lucha y resistencia”, en la plaza 14 de septiembre, donde la población cochabambina pudo conocer la lucha del pueblo vasco por su autodeterminación y de su situación actual.

Los organizadores, culminada la proyección, expusieron los antecedentes históricos y el estado actual del conflicto, sin olvidar hablar de los presos políticos, que hoy por hoy cumplen injusta sentencia en cárceles españolas y francesas.

Intervino también Ademar Valda, dirigente del sector universitario del MAS-IPSP, quien en una breve intervención reconoció que la población boliviana tiene un escaso conocimiento de esta lucha y que es deber de la juventud revolucionaria informarse y prestar solidaridad efectiva a cualquier pueblo agredido del mundo, que lucha por su libertad.

De la misma manera el compañero Mauro Dorigo representante de la Juventud Socialista Rebeldía y Dignidad, se dirigió a los presentes acotando algunos detalles, basados en su propia experiencia mientras vivía en el Estado Español, mencionó la represión de los Estados español y francés contra cualquier manifestación pacífica en Euskal Herria, recordó que estos hechos son invisibilizados por la gran prensa internacional al servicio del establishment y que es solo a través de medios alternativos que uno puede enterarse del accionar de las fuerzas represivas contra el pueblo vasco.

La actividad concluyo abriendo el micrófono al público asistente, donde muchos bolivianos quienes habían migrado en el pasado al Estado español, narraron su experiencia y la percepción de los hechos, ratificando en cada oportunidad la importancia de la solidaridad internacionalista y enviando su apoyo moral a todos los presos y militantes de la causa vasca.

Durante la jornada se expusieron paneles y se distribuyo material informativo, se lanzo además la campaña para el envió de postales a presos políticos vascos desde Bolivia, como una forma de acercar la solidaridad del pueblo boliviano a quienes cumplen condenas por luchar.

Advertisements

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s